domingo, 8 de junio de 2008

CAPITULO II Y III


EL COSTO Y SUS MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN LOS COSTOS INDUSTRIALES

2.1 PREÁMBULO

Los sistemas contables para determinar los costos de producción de un articulo en particular, no pueden estar ajenos a aquellos puntos de vista de la contabilidad, referentes a que esta debe adaptarse a la empresas, lo cual quiere decir que el sistema de costos de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria en cuestión.
El objetivo de este capitulo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de valuación, y los métodos de costos ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo al grado de profundidad que deba tener.

2.2 CONCEPTOS DE SISTEMA, PROCEDIMIENTO, MÉTODO, REGLA Y TÉCNICA

SISTEMA: es el conjunto de procedimientos, técnicas, y métodos.

PROCEDIMIENTO: Es la secuencia metodológica y ordenada a llevar algo a cabo.

TÉCNICA: Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades, es decir, la aplicación de lo práctico.

MÉTODO: Es el conjunto de reglas. Modo razonado de actuar.

REGLA: Es el conjunto de índices que hay que seguir.

2.3 PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Son básicamente dos:
 Por ordenes de producción
 Por procesos productivos
Los procedimientos de control anteriores, pueden funcionar puros O combinándose, de acuerdo con las necesidades y formas de fabricación de la industria en particular de que se trate. Dichos procedimientos tienen, respectivamente, las siguientes derivaciones:
 Por clases
 Por operación

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN.

Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades elaboradas, ejemplo: mueblerías, ensambladoras, jugueterías, etcétera. El Costo Unitario de Producción se obtiene dividiendo el monto aplicable de cada Orden, entre las unidades elaboradas por cada una de ellas.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR CLASES

Este procedimiento es una condensación o aglutinamiento del de Órdenes de producción, debiéndose entender por clase a un grupo de artículos similares en cuanto a su forma de elaboración, presentación, y costo. Se utiliza en industrias que hacen múltiples artículos catalogados por clases, líneas, etcétera, teniendo la ventaja de economizar tiempo y gastos de operación, aprovechando el agrupamiento para calcular el costo unitario, basta dividir el costo total de producción de la clase, entre la cantidad producida de la misma.
De la atinada clasificación de los productos, depende la exactitud del cómputo del costo unitario.
Este procedimiento no es tan exacto, en atención a la precisión del costo unitario, con respecto al de Órdenes de producción, pero se compensa si la diferencia es pequeña con referencia al ahorro en tiempo y gastos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS

Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados, ni se puede cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades fabricadas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
En caso de que quede producción en proceso o sin terminar, es necesario precisar la fase en que se encuentra, con el objeto de efectuar un tecnicismo conocido como Producción equivalente, para poder valorizar la totalidad de la misma.
En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que elaboran se miden en kilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por Órdenes de Producción, en que no resulta posible identificar en cada unidad fabricada los elementos del Costo Directo (Material Directo y Obra de Mano Directa).
Como ventaja del Procedimiento de Costos por Procesos, en contraposición con el de Órdenes de Producción, es que resulta mas económico y poco laborioso; pero el costo unitario es menos exacto, aunque generalmente deberá ocuparse el procedimiento de acuerdo a la forma de fabricación de la ndustria en cuestión.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR OPERACIONES

Este es una derivación del Procedimiento por Procesos, solo que más analítico, es aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse, y entonces se les denomina Procedimiento por operaciones. Por lo tanto, para obtener el costo unitario, se suman los costos de cada una de las diferentes operaciones y se divide ese monto entre el número de unidades fabricadas por cada operación.

2.4 TÉCNICAS PARA VALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS

Es necesario plasmar, en dinero, lo fabricado, con las técnicas de valuación de costos de producción y operación, en cuanto a la época en que se determinan o se obtienen. Esas técnicas de dividen en costos Históricos (también denominados Costos Reales) y Costos Predeterminados (clasificados en Costos Estimados y Costos Estándar).

 COSTOS HISTÓRICOS O REALES

Los costos históricos o reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, o durante su transformación. Debe de tener en cuenta que los procedimientos básicos para el control de las operaciones productivas son Órdenes de Producción y Procesos Productivos, los que incluso pueden adaptarse y emplearse combinados de acuerdo con las necesidades y formas de fabricación de una entidad en particular.
La técnica de valuación a costos Históricos pertenece al grupo de hechos consumados.

 COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de determinarse los productos y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos Estimados y Costos Estándar. Cualquiera de estos tipos de Costos Predeterminados puede operarse a base de Órdenes de Producción, de Procesos Productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.

 COSTOS ESTIMADOS

Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas antes de producirse el artículo, o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del Costo de Producción (Material Directo, Obra de Mano Directa y Gastos Indirectos). El objeto de la estimación es normalmente, conocer en forma aproximada cual será el costo de producción del articulo, originalmente para efectos de cotizaciones a los clientes. En la actualidad el costo Estimado, no solo sirve para cotizaciones, sino que se ha llegado más allá tomándolo como base para valuar la producción vendida, la producción terminada, y las existencias en proceso.
La característica de los Costo Estimados es que, siempre deberán se ajustados a los Históricos.

 COSTO ESTÁNDAR
Es el calculo hecho con bases generalmente científicas, sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe costar, por tal motivo, este costo esta basado en el factor eficiencia, y sirve como patrón o medida, e indica obviamente ”lo que debe costar”.
Es necesario por lo tanto, un control absoluto y la Utilización del Presupuesto de todos los elementos que intervienen en el producto, directa e indirectamente.
Los costos Estándar pueden ser Circulantes o Fijos.
CIRCULANTES: Indican la meta a la que hay que llegar, el ideal, considerando que existen alteraciones que modifique el estándar señalado y que de periodo en periodo podrán corregirlo, en virtud de modificaciones que obligan a variar el patrón establecido.
FIJOS O BÁSICOS: Son aquellos que se establecen invariable, y se utilizan como índice de comparación o confines estadísticos.
La característica especial del Costo Estándar, es que los Costos Históricos deberán ajustarse a aquellos

2.5 MÉTODOS PARA EL CONTROL DE LOS MATERIALES

Existen dos: Incompleto y Completo
Existe un método de costos incompletos, cuando a través de la contabilidad respectiva, no es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente, concretándose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo, que requieren, al final del periodo o ejercicio, el recuento físico de existencias, tanto en materiales y productos terminados, como de fabricación en proceso.
Las empresas industriales que emplean el Método Incompleto de Costos, es porque desconocen la importancia que trae consigo la determinación del costo unitario o bien, porque en su ignorancia estiman que el Costo Completo resulta oneroso para el Negocio, y queriendo cuidar los centavos, descuidan los pesos

2.6 MÉTODOS PARA OBTENER LOS COSTOS

 COSTO TRADICIONAL

Fuel el primero que apareció y es el comúnmente usado. Consiste en que el costo de Producción esta integrado por los Materiales Directos, el Costo de Trabajo Directo, y las Gastos Indirectos de Producción, sin aplicarle su Costo de Distribución, ni sus costos Administrativos y Financieros que les corresponden por lo que resulta ser un costo semiabsorbente e incompleto y no absorbente.
Presenta separadamente, individualizados, los costos de Administración y el Financiero, como puros siendo que son “de servicio” cuestión que da lugar a una serie de errores.

 COSTO VARIABLE

Es un método de análisis, que toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios solo los gastos variables por consiguiente, los gastos fijos se excluyen, injusta y desatinadamente, del Costo de Producción Unitario.
El costo Variable Unitario repercute en la valuación de los artículos terminados, en proceso, semielaborados, y para determinar el Costo de Producción de lo Vendido. Por lo tanto, afecta la Posición Financiera y los resultados

 COSTO INTEGRAL- CONJUNTO

El costo integral conjunto es el autentico absorbente, porque los costos de Administración y Financiación son aplicados a los Costos de Producción y de Distribución (en la Industria) con base lógicamente usadas, que son sólidas, para finalmente aplicarle el Costo de Producción, el Costo de Distribución y así obtener el Costo Integral- Conjunto.

3.1 METODO PREDETERMINADO EN EMPRESAS ENVASADORAS

3.1 CONCEPTO

El procedimiento de control por procesos productivos se aplica a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la producción por metros, litros, kilos, etcétera, y refiriendo esta fabricación a un periodo determinado, además de otras características.

3.2 TIPOS DE INDUSTRIAS QUE LO UTILIZAN
Las industrias que se controlan por procesos se dividen en:
 Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso.
 Industrias que transforman el Material directo en más de un proceso.
Existen también industrias en las que en el primer proceso se ocupa la totalidad del material y en los siguientes solo intervienen los otros elementos del costo; existen otras en las que se agrega el material en dos o más procesos.

3.3 PROCESOS

PROCESOS SECUENCIALES
Se refiere a aquellos procesos, en que la transformación del material obedece a una serie de etapas consecutivas; es decir que la producción es a través de dos o más procesos, y se realizan en forma total o parcial, el material del siguiente proceso, aunque se analiza por Elementos del costo.
Por lo que el proceso siguiente no puede trabajar sin la fabricación que la haya pasado el anterior.

PROCESOS PARALELOS
A diferencia de los secuenciales, estos se relacionan con aquellos en que la transformación del material se realiza a través de dos o mas procesos, simultáneos e independientes entre si, pero que al finalizar esa etapa de elaboración, se pueden convertirse en secuenciales al pasar el siguiente proceso productivo

3.4 CONCENTRACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida correspondientes, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.
La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración de la lista de rayas, semanarias, por procesos.
Para gastos indirectos de producción de pende que se realicen o no los prorrateos Primario y secundario:
 En caso de no haber prorrateos, se cargan a los procesos por medio de la concentración de Gastos Indirectos a cada uno, y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas especificas
 Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se cargan a los procesos productivos de acuerdo con los servicios otorgados y recibidos

3.5 PERDIDAS NORMALES Y ANORMALES DE PRODUCCIÓN

PERDIDA NORMAL
Es aquella fabricación que se pierde por causas inherentes a la elaboración misma, debido a lo cual el importe de ella va hacer absorbido por el costo de la demás producción.

PERDIDA ANORMAL
Se produce por caso fortuito o de fuerza mayor por lo que se valúa normalmente, cargando su importe a una cuenta especial que podría llamarse Perdida anormal, mientras se determinan las causas que la originaron, para finalmente, si no tiene la culpa alguna persona, saldarla por medio de perdidas y Ganancias.

3.6 PRODUCCIÓN DEFECTUOSA Y AVERIADA

PRODUCCIÓN DEFECTUOSA
Se refiere a aquella transformación que se ve disminuida en la calidad, por la acción de alguna circunstancia normal, que tuvo efecto durante su transformación y que no es posible corregirla, o bien que siéndolo no es practico, no es económico, ni justificable de hacerlo.

PRODUCCIÓN AVERIADA
Es aquella producción defectuosa que es susceptible de ser corregida mediante una operación adicional o de proceso, para quedar como artículos de primera pues de no ser así es defectuosa.